CONSTANCIA PROVISIONAL DE PROVEEDOR

CONSTANCIA PROVISIONAL DE PROVEEDOR OTORGADA POR OSCE

¿SOLUCIÓN O PROBLEMA?

El pasado 15 de Enero del presente año entro en vigencia el nuevo TUPA del OSCE, trayendo consigo algunas novedades, tal como la reducción de tasas y la simplificación del trámite ante el Registro Nacional de Proveedores,  siendo uno de los cambios más sustanciales ante el RNP el siguiente:

 1. De acuerdo al NUEVO TUPA en cuanto a la inscripción de Consultores y Ejecutores tanto persona jurídica como persona natural, estos podrán obtener  una constancia provisional una vez presentado el formulario electrónico en las oficinas del OSCE.

 2. Durante el periodo de evaluación (30 días hábiles) el proveedor contara con la constancia provisional la misma que  le permitirá ser participante y/o postor en los procesos de selección, sin embargo esta no servirá para la suscripción de contratos, “solución” ante el extenso tiempo que esperaban los proveedores para la aprobación del tramite correspondiente, los cuales no podian presentarse a ningun proceso de selección.

 3. Hecho que sin duda beneficia a los proveedores los cuales podrán participar en un determinado proceso de Selección mientras se apruebe el tramite correspondiente.

 4. Sin embargo de lo descrito anteladamente se suscita las siguientes interrogantes que se podrían presentar eventualmente en algún proceso de selección:

 a)      En el supuesto caso que  un postor de un proceso de selección X,  el día que presenta su apelación, se le desaprueba el trámite iniciado ante el RNP, en este caso la presentación de dicho recurso no tendría efecto toda vez que su registro  esta no vigente. Ahora bien que  pasa si el postor presenta su apelación estando vigente pero se le desaprueba el trámite una vez emitida  la resolución mediante la cual se declara fundado el recurso, la pregunta es ¿este proceso se declara nulo, puesto que como pierde la vigencia el apelante no se le puede otorgar la buena pro? O ¿se sigue el proceso hasta que el proveedor obtenga la constancia única?

 b)      Ahora, si un proveedor presenta su apelación estando vigente, pero al momento de resolver la entidad se da cuenta que su inscripción dejo de estar vigente (no se aprobó su tramite ante RNP), ¿la entidad  tendría que pronunciarse al  respecto o simplemente desestima la misma por no estar vigente?

 c)      En el supuesto que un proveedor obtiene la constancia provisional, el mismo que después de ser postor en un proceso de selección Z, se hace acreedor de la Buena Pro, pero a la fecha de firma contrato, su trámite es desaprobado ante el RNP, ante esta situación la entidad se vería obligada a llamar al segundo postor (con un precio más alto) y por ende se le tendría que denunciar al proveedor por la no suscripción del contrato por causas imputables al mismo. Pero que pasa si fue el único postor que se presento, entonces no habría opción de llamar a un segundo, y por tanto el referido proceso se declararía desierto, por lo que la entidad tendría que convocar a un nuevo proceso, perjudicándose ante tal situación.

Como se puede observar el otorgamiento de la constancia provisional a los proveedores trae consigo diversos problemas que deberán enfrentar las entidades del estado en un proceso de selección, creando inseguridad respecto de la validez de la misma y ocasionando perjuicio a las entidades por lo que a la larga se verán  obligados a solicitar la constancia Única de proveedor.

Problema que  se acrecenta aún mas si consideramos que OSCE (Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado)  faculta a los proveedores a poder participar y ser postor de un determinado proceso de  selección, existiendo incongruencia entre la seguridad que optaran las entidades del estado y lo dispuesto por este organismo, ¿Solución o problema?.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: